Programar y evaluar con la LOMLOE

El nuevo diseño curricular propuesto por la LOMLOE implica cambios en el enfoque de nuestra labor de aula que van más allá de la nomenclatura de algunos de los elementos del diseño (perfil de salida, competencias específicas, situaciones de aprendizaje…), orientados hacia la implementación y evaluación competenciales. De esta forma, constituye una oportunidad para replantearnos desde el punto de vista metodológico nuestras prioridades educativas y nuestra desempeño docente.

En este curso vamos a abordar desde una perspectiva eminentemente práctica cómo podemos plantear nuestra programación de aula para hacer frente a los retos y demandas de cualificación emergentes, orientando nuestra acción docente hacia el desarrollo de los perfiles competenciales.

Modalidad

12 horas de formación Aula virtual. Dos grupos (Infantil y Primaria; ESO y Bachillerato).

Metodología: videoconferencia mediante Meet, con microtalleres prácticos realizados por parte de los asistentes, resolución de dudas, etc. Se dispondrá durante todo el curso escolar de acceso a una plataforma Moodle con videotutoriales, guías, ejemplos de metodologías inductivas y tareas de aprendizaje, foros de consulta, entrega de tarea de curso -programación de una situación de aprendizaje-.

Objetivos de Aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje de este curso son los siguientes:

  • Analizar el enfoque competencial de la LOMLOE y el perfil de salida del alumnado
  • Vincular las competencias clave a las situaciones de aprendizaje
  • Elaborar situaciones de aprendizaje competencial vinculadas con áreas de conocimiento o materias
  • Implementar un sistema de evaluación competencial que contemple la vinculación entre criterios de evaluación, competencias específicas y situaciones y tareas de aprendizaje

Contenidos

  • Elementos curriculares de la LOMLOE: competencias específicas, perfil de salida, situaciones de aprendizaje.
  • Prioridades de la LOMLOE: necesidades del alumno del siglo XXI, inclusión de los ODS, Diseño Universal de Aprendizaje
  • Análisis de las competencias clave y competencias específicas de la materia
  • Metodologías inductivas y desarrollo de las competencias clave: cooperativo, aprendizaje horizontal, estructuras de verticalización, herramientas Thinking Based Learning, Trabajo por Proyectos, Problem Based Learning, Proyectos de Comprensión y otras tareas y situaciones de aprendizaje
  • Evaluación competencial: proceso y herramientas de recogida de información.