Gestión Emocional en Educación – Programa Golden 5
OBJETIVOS:
– Sensibilizar y concienciar de la necesidad de dicha innovación pedagógica de todo el equipo directivo y docente.
– Instaurar las líneas básicas de actuación en el Plan de centro.
– Perseguir en el alumnado un aprendizaje eficaz que contribuya a un positivo desarrollo integral de la persona. Entendiendo por aprendizaje eficaz, aquel que posee características tales como: es significativo para la persona, emociona, incluye competencia para la vida, y descartando aquellas que no lo son.
– Favorecer el buen clima y la mejora de la convivencia, mediante el uso de técnicas y estrategias que promueven un el bienestar del alumnado en ambiente de aprendizaje seguro y eficiente. – Detectar necesidades en la gestión emocional del profesorado, y estableciendo medidas que la desarrollen.
CONTENIDOS:
BLOQUE 1: Teorías para entender al Ser Humano
Cap. 1.- ¿Dónde estamos?: la importancia del contexto: La Teoría General de Sistemas
Cap. 2.- ¿Hacia dónde vamos?: el más óptimo desarrollo humano. La teoría de la autodeterminación
Cap. 3.- ¿Cómo avanzamos?: la regulación simbólica. La teoría atribucional y la teoría del equilibrio
Cap. 4.- Integración teórica: claves para facilitar el desarrollo
BLOQUE 2: El programa Golden5
Cap. 5: La mirada positiva, el principio Golden
Cap. 6. La necesidad de competencia: el aprendizaje ajustado
Cap. 7. La necesidad de relacionalidad: Construyendo relaciones
Cap. 8. El papel de la familia: relación familia-escuela
Cap. 9. La necesidad de autonomía
Cap. 10. La integración en el contexto normativo: gestión de aula
Cap. 11. La integración en el grupo: el clima social
BLOQUE 3: Experiencias en las aulas
Cap. 12. ¿Mejora realmente el programa Golden5 el bienestar y el rendimiento en el alumnado de secundaria?
Cap. 13. Golden5: Experiencia de la asignatura de filosofía (1º Bachillerato)
Cap. 14.-. Construyendo relaciones y Gestión de aula en Secundaria y Bachillerato.
Cap. 15.- Golden5: Construcción de relaciones y gestión de aula en la ESO.
Cap. 16.- ¿Podemos mejorar el clima de clase cuando las relaciones entre iguales no son todo lo positivas que deseamos?.
Cap. 17.- Golden5 en Educación Infantil: necesidades individuales.
Cap. 18. ¿El Programa Golden5 nos puede ayudar en aquellos casos que parecen difíciles o irresolubles?
Cap. 19. El Programa Golden5 ¿me puede ayudar siendo profesora sustituta? Y yo siendo profesora sustituta ¿puedo provocar cambios en positivo en las aulas en las que trabajo?
Cap. 20.- GOLDEN 5: Primeros pasos
Cap. 21.- GOLDEN 5: Haciendo brillar al alumnado
Cap. 22.- GOLDEN 5 y familia