Estrategias de Marketing Educativo para equipos directivos

Itinerario Formativo – Marketing y Comunicación

 

OBJETIVOS:

  • Aportar una visión práctica sobre cómo gestionar de forma profesional y con una orientación al Marketing las diferentes herramientas disponibles para la gestión de centros educativos.
  • Aportar los conocimientos globales, mediante el desarrollo de todos los elementos que intervienen en la elaboración del Plan de Marketing.
  • Establecer los Puntos de partida para la elaboración del Plan de Marketing. (Del DAFO a los FCE)
  • Marcar las fases efectivas de Captación de Clientes.
  • Conocer la importancia de la organización comercial del centro educativo.
  • Establecer los puntos de partida para la captación de nuevos clientes y el incremento de la satisfacción de los clientes actuales y transmitir los cambios en el equipo del centro.
  • Plantear una reflexión sobre las principales acciones de atención al cliente.
  • Las Estrategias de Marketing en Redes Sociales

CONTENIDOS:

 I.- INTRODUCCIÓN:

  • Introducción al Marketing y su evolución
  • Fundamentos del marketing – Marketing Mix en el sector educativo
  • Análisis de la evolución del mercado y cliente; Tendencias y reflexiones del cambio.
  • Realidad sociocultural y demográfica actual.
  • Gestión de la información externa e interna y generación de bases de datos de marketing

II.- EL PLAN DE MARKETING EDUCATIVO:

  • ¿En qué consiste el Marketing Educativo? Estructura del plan de Marketing Educativo.
  • Análisis de la situación. Competencia Clientes. Empresa, Entorno.
  • Análisis del mercado objetivo.
  • Problemas y oportunidades.
  • Objetivos y metas.
  • Desarrollo de la estrategia y tácticas de Marketing.
  • Presupuesto y planes de contingencia.
  • Estrategias de control del plan.

III.- LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS APLICADA AL SECTOR EDUCATIVO.

  • Principios de la Investigación de mercados – Estructura y fases de la investigación.
  • La investigación comercial en el sector educativo:
  • Los estudios Internos: Clima Laboral y satisfacción Interna.
  • Los estudios externos: Satisfacción, entorno y competencia.
  • Mystery Shopper. Estructura y factores de éxito de su elaboración. ANALISIS DE CASOS REALES.

IV.- LA IMAGEN CORPORATIVA DEL CENTRO EDUCATIVO.

  • Branding y estrategia de marca en los centros educativos.
  • Claves creativas y estratégicas del branding.
  • Identidad visual y audiovisual; Arquitectura y tipología de marcas.
  • Posicionamiento y reposicionamiento de marca.
  • Señalética.

V.- PUBLICIDAD DE CENTROS EDUCATIVOS.

  • Reglas para una comunicación efectiva.
  • Marketing Directo.
  • Otros medios utilizados en el marketing educativo.
  • Publicidad en Redes Sociales.

VI.- CAPTACIÓN Y FIDELIZACIÓN DE ALUMNOS. EL VALOR DE LOS EX ALUMNOS.

  • Auditoría de atención y servicio al alumno como herramienta de captación y fidelización.
  • Captación de alumnos. – Fidelización de alumnos. – El valor de los Ex-alumnos.
  • Aprovechar las nuevas tecnologías para captar y fidelizar. Redes Sociales.
  • Momentos de la verdad: Diseñar la experiencia con el cliente.
  • Identificación de los momentos clave en el contacto con el cliente.
  • Cómo diseñar una experiencia memorable.
  • El tratamiento de quejas y reclamaciones.

VII.- CÓMO DESARROLLAR LA VENTA EN LAS ENTREVISTAS PERSONALES DE CAPTACIÓN.

  • La Organización Comercial en un Centro Escolar.
  • La venta por factores diferenciales: empatía, confianza, valores del producto, servicio…
  • LA COMPROBACIÓN: EL MISTERY SHOPPER.

VIII.- MARKETING DE CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS DE REDES SOCIALES.

  • Estrategias de posicionamiento en Redes Sociales.

 

Modalidad: Presencial

Número de horas: Adaptadas a las necesidades del centro.