MÓDULO I:

 “Qué debe saber y hacer un Equipo Directivo sobre el desarrollo normativo, gestión documental y de planificación

 

Finalidad: 

 Adquirir un conocimiento básico sobre la aplicación de la norma y su reflejo en el Proyecto Educativo. Uso del séneca y desarrollo de una gestión documental eficaz. Qué debo preparar ante una supervisión del Servicio de Inspección. Mediante qué parámetros se evalúa la dirección.

Objetivos

  1. a) Identificar las gestiones imprescindibles en el Programa séneca sobre personal, alumnado y planes de mejora
  2. b) Analizar el soporte normativo autonómico. Cómo evaluar a un Director/a
  3. c) Desarrollar los aspectos fundamentales que debe contener un Plan de Centro, incidiendo en el Proyecto Educativo y sus Programaciones didácticas.
  4. d) Desarrollar líneas de planificación y acción para la convivencia y la igualdad y tratar casos de absentismo y discrepancia.
  5. e) Elaborar los procesos de la Evaluación .Plantear el procedimiento en caso de Reclamaciones.
  6. TALLER: Elementos y procesos a trabajar de forma práctica: Formarse en el liderazgo sobre la gestión, organización y planificación documental y pedagógica de acuerdo a la normativa vigente y desarrollar el soporte documental para una supervisión inspectora.

Metodología

Cada tarea a desarrollar se abordará en una sesión teórica de media hora y otra media hora de composición práctica de documentos. Esta parte práctica se llevaría a cabo a través de grupos colaborativos en los que se abordarán cada uno de los temas propuestos:

Planteamiento teórico/ Tareas-desempeños:

  • Análisis de los apartados a configurar en el programa SENECA: Gestión de personal, Alumnado y centro.
  • Estudio y manejo de la Normativa autonómica. Normativa a reflejar en el Plan de Centro.
  • Diseño del índice o guía del Plan de Centro: Proyecto Educativo del centro (PE), Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) y Proyecto de Gestión, con especial atención a las Programaciones didácticas del PE.
  • Desarrollo del índice de los planes de Igualdad, Convivencia y acción Tutorial.
  • Elaborar un plan de acción en protocolos de acoso y absentismo. Tratamiento de la discrepancia. Casos prácticos
  • Elaborar los procesos de la Evaluación .Plantear el procedimiento en caso de Reclamaciones. Instrumentos a utilizar y documentos oficiales a manejar.

Además se trabajará 2 horas on-line, a partir de la selección de un caso práctico sobre lo tratado en la sesión presencial.

Duración: 6 horas presenciales más 2 on-line con seguimiento