El Plan de autoevaluación y mejora en los centros educativos del primer ciclo de Educación infantil

La autoevaluación debe ser un instrumento que permita detectar las buenas prácticas de un centro y producir e institucionalizar mejoras en la organización y procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en los centros educativos.

La Memoria de Autoevaluación será el documento donde se deben plasmar los resultados del proceso de autoevaluación que realiza el centro a lo largo de cada curso escolar El proceso de autoevaluación y mejora debe tener como referentes los objetivos recogidos en el Proyecto educativo y asistencial y debe incluir una medición de los distintos indicadores establecidos que permita valorar el grado del cumplimiento de dichos objetivos, el funcionamiento global del centro, de sus órganos de gobierno y de coordinación docente y del grado de utilización de los distintos servicios ofertados en el centro.

Fruto de las autoevaluaciones realizadas en los centros o de las evaluaciones externas realizadas se debe realizar un Plan de Mejora que le permita reforzar aquellos aspectos considerados positivos y modificar o eliminar aquellos que se consideren mejorables o negativos.

OBJETIVOS:

  • Conocer los distintos elementos que configuran uns Memoria de autoevaluación y el plan mejora en un centro educativo del primer ciclo de Educación infantil.
  • Establecer las relaciones entre el Proyecto educativo y asistencial con la Memoria de Autoevaluación.
  • Conocer y analizar los factores clave de la Memoria de Autoevaluación.
  • Conocer y analizar los distintos elementos que configuran el Plan de Mejora
  • Implementar la Memoria de Autoevaluación y el Plan de Mejora en el sistema informático SENECA.

CONTENIDOS:

  • La memoria de autoevaluación como instrumento para detectar las buenas prácticas de un centro y las mejoras en la organización y procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en los centros educativos.
  • Relaciones entre el proyecto educativo y asistencial con la memoria de autoevaluación.
  • Factores clave de la memoria de autoevaluación.
  • El Plan de mejora y sus elementos.
  • Memoria de autoevaluación y Plan de mejora y su implementación en el sistema informático SENECA.

Nota: Los asistentes es conveniente que traigan a la sesión ordenador portátil para conectarse con SENECA (por tanto se precisa perfil de usuario directivo y contraseña) y su proyecto educativo y asistencial si lo tuvieran elaborado.

 

DOCENTE: Rafael Mesa Sánchez