¿Por qué hay que innovar hoy en los centros docentes? ¿Hacia dónde va la educación?

Porque estamos en un mundo en constante cambio, nuestra sociedad ha cambiado y nuestros hábitos también. Estar en constante mejora debe formar parte de nuestro itinerario como profesionales de la Educación.

La Innovación está muy unida a los avances tecnológicos, la innovación tecnológica puede ayudarnos a:

  • hacer más atractiva la enseñanza,
  • empoderar al alumnado haciéndole activo en su enseñanza
  • personalizar la enseñanza con itinerarios de aprendizaje
  • mejorar la colaboración entre el alumnado
  • mejorar la gestión y colaboración entre el profesorado
¿Cómo lograrlo? Herramientas concretas para la transformación metodológica.

Existe una necesidad de plantear metodologías activas en nuestras aulas que hagan de soporte de hacia dónde pensamos debe ir la educación de nuestro alumnado.

No hay que olvidar que parte de la innovación es mejorar lo que ya existe, identificar nuevas oportunidades dentro de lo ya existente y que funciona.

Debemos ajustar nuestra enseñanza hacia las necesidades del futuro. Preparar a nuestro alumnado para que sea capaz de prepararse para una situación, que hoy en día, desconocemos.

Por otra parte, existen herramientas tecnológicas que nos dan soporte para la colaboración entre iguales, colaboración profesor- alumnado, evaluación, organización y personalización con itinerarios.

¿Cómo apoyar al docente en esta labor? Coaching Docente.

Escuchar y dar participación a los verdaderos protagonistas de la educación, dando margen y potenciando la innovación y fomentando la colaboración para la constante actualización.

Se debe realizar una formación y seguimiento personalizado, con coaching individualizado para el profesorado, respetando su punto de partida y apoyándolo en todo momento.

 

Amparo Laliga Arribas (Dirección de Global Learning)

 

IMPARTE: PABLO GARCÍA