La educación a través del arte ofrece una excelente manera de aprender.

Anabel Rengel.
arengel@colegioplatero.es

El alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria, de Platero Green School, ha llevado cabo a lo largo del curso 2017/18 una tarea educativa anual llamada “La vuelta al mundo en 80 cuadros”.

Con esta iniciativa se ha querido dar un mayor peso a las artes plásticas en la educación, favoreciendo el aprendizaje del alumnado a través de un mismo hilo conductor, medio creativo que mejora la comprensión y aplicabilidad en las diferentes asignaturas implicadas de manera multidisciplinar: Matemáticas, Lengua, Ciencias, Inglés, Francés, Cultura y Práctica Digital y Plástica.

El profesorado se propuso acercar el arte al alumnado mediante la investigación y trabajo de distintos autores y distintas autoras, impulsando la creatividad y la enseñanza de conocimientos entre profesorado-alumnado, alumnado-profesorado y alumnado-alumnado; aplicando el nuevo contenido aprendido en cada uno de sus trabajos, con una base teórica que les ayudase a fundamentar sus creaciones en todo momento.

El inicio del primer trimestre estuvo marcado por autores y autoras impresionistas, como Matisse, Munch, Degas, Marie Bracquemond, Eva González, Renoir, Pissarro y Monet.
Ya en el segundo trimestre, se siguió profundizando a través de la presentación de nuevas obras expresionistas. Esta vez, los protagonistas fueron Andy Warhol, Frida Khalo y Van Gogh.
Y como colofón, en el transcurso del tercer trimestre se acercaron a artistas más recientes como Pablo Picasso, María Blanchard, Kandinsky y Mondrian, pertenecientes a la época cubista.

Así pues, en estos meses las clases de 5º y 6º curso han podido aprender conceptos del arte con mucha naturalidad. Muestra de ello han sido las sorprendentes obras creativas ideadas, como por ejemplo composiciones de rap sobre cuadros, “Fotorto” (fotografía + ortografía), latas matemáticas al estilo Warhol, debates culturales, exposiciones de diferentes obras, cubos picassianos, móviles sobre Kandinsky, desplegables, lapbooks tematizados, art-attack, etc. Las diferentes propuestas aportadas en clase se han elaborado en su mayoría con materiales reutilizados como el cartón, papel reciclado, chapón, etc. y técnicas variadas que incluyen pintura con dedos, aplicación de sombras, dibujo sobre láminas, collage, entre otras, para fomentar el reciclaje y la conservación del medio ambiente.

El aprendizaje apoyado en el arte ha fomentado la confianza, el pensamiento creativo y el trabajo en equipo; así como la resolución de conflictos y las claves para acercar la cultura y el arte en la escuela. Además de trabajar las competencias del currículum y mejorar la cooperación entre el alumnado, su comprensión sobre el mundo real y su motivación en el aula.

Gracias a este proceso han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las obras y los diferentes movimientos como el Pop-Art o el Expresionismo, plasmando sus aportaciones y diferentes búsquedas en https://sites.google.com/view/lavueltaalmundoenochentaobras/inicio, creada para complementar digitalmente la tarea.
Asimismo, las nuevas tecnologías han adquirido un gran peso en los trabajos y las tareas encauzadas hacia el uso de dispositivos electrónicos tanto en clase como en casa.
El resultado ha sido una gran exposición de sus trabajos en una galería de arte, el pasado 6 de junio, en la que que familiares y visitantes pudieron disfrutar en “Innovation Center de Telefónica” – Promálaga (Antigua Tabacalera de Málaga). A lo largo de la visita se ha utilizado el código QR para ampliar la información de las obras expuestas.
A continuación, una muestra de las distintas representaciones que el alumnado ha ido realizando al conocer la vida y obras de los diferentes pintores y pintoras.