MicrocredencialesUPO_DICOOP

Microcredenciales UPO. 

Certificado DICOOP.

Desde el Área de Microcredenciales de la Universidad Pablo de Olavide queremos informarle que el programa presentado con nombre «Certificado DICOOP. Declaración de idoneidad pedagógica en Economía social» ha sido aprobado por Comisión de Postgrado el 30/01/2024.

Dirección académica: 
Virginia Martínez Lozano, Profesora Titular de la Universidad Pablo de Olavide. Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública.

Dirección ejecutiva:
Juan Carlos García García, docente. Vicepresidente de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES Andalucía).

Coordinación:
Almudena Díaz Requena, ACES Andalucía.

Objetivos del curso.

ACES-Andalucía convoca a los centros de Educación Especial, Educación Infantil (0-3 y 3-6), Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional asociados, a los Premios Educativos de Impacto Social 2023.

  • Formar a los alumnos en competencias transversales propias del emprendimiento: creatividad, el trabajo en equipo, la observación, el pensamiento analítico y crítico, la iniciativa, la autonomía, la flexibilidad y adaptabilidad a los cambios.
  • Dotar al alumnado de herramientas y habilidades metodológicas necesarias para ejercer su profesión en el sector educativo de la economía social.
  • Formar e iniciar al alumnado en el funcionamiento de las Cooperativas de Trabajo.
  • Fomentar la empleabilidad de los estudiantes en empresas de trabajo asociado de Andalucía.
  • Fomentar el emprendimiento de los alumnos en el sector educativo de la economía social.
  • Facilitar la creación de una base de datos de currículums de docentes formados en economía social que puedan emplearse en los centros educativos ya existentes.
  • Orientar el perfil laboral de los titulados docentes hacia el cooperativismo en general y hacia el trabajo asociado en particular
Boton_ficha_microcredenciales

Resultados de aprendizaje.

  • Diferenciar las distintas tipologías empresariales dentro de la economía social.
  • Identificar las características de los centros educativos de la economía social.
  • Identificar los conceptos fundamentales de la excelencia en las empresas cooperativas.
  • Distinguir entre las metodologías cualitativas y metodologías cuantitativas en la Satisfacción del cliente.
  • Experimentar el trabajo en equipo con otros docentes.
  • Interesarse por el autoempleo en el sector educativo de la economía social.
  • Construir su propio proyecto de empleabilidad de forma individual o colectiva.
  • Reconocer los principios y valores propios de la economía social, distintos a los de las empresas capitalistas tradicionales.
  • Comprometerse con el desarrollo social y económico de su propio entorno.
  • Distinguir los elementos claves de las empresas de la economía social: la fórmula jurídica, el capital social a aportar, los valores y principios que regirán la empresa, la responsabilidad social, la participación democrática, o la fiscalidad.
  • Distinguir las características de las sociedades cooperativas respecto a otro tipo de fórmulas empresariales.
  • Identificar las claves de la gestión de la excelencia empresarial.
  • Examinar las pautas a seguir en la satisfacción del cliente.
  • Definir los principios de la Gestión de la Calidad y la Mejora Continua en la empresa.
  • Identificar las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de una empresa.
  • Definir el proceso de Benchmarking.
  • Identificar los diferentes tipos de Benchmarking.
  • Distinguir las Competencias Claves y la evaluación criterial.
  • Comparar las diferentes metodologías educativas propuestas: Aprendizaje-Servicio, (ApS), Golden 5, Método ABN y Aprendizaje Cooperativo.
  • Experimentar con los Recursos TIC y Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.