PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN EN LOS CENTROS – CREDITOS DE FORMACIÓN.

En este inicio del año, desde ACES queremos compartir una reflexión inicial para ayudaros a planificar la formación en cada centro asociado, creemos que tras el primer trimestre se habrán detectado carencias, necesidades, etc., y que es el momento de planificar cómo nos vamos a gastar nuestros créditos de formación, cantidad que disponen todas las empresas para formar a su personal.

Hay cientos de empresas que os ofrecen formación para gastar estos créditos, todas ellas ofrecen la palabra mágica: INNOVACIÓN, innovación basada en la introducción y profundización de metodologías activas con la tecnología por bandera, innovación de los espacios,…

Creemos que los créditos de formación no se pueden gastar de forma improvisada, hay que planificar, es imprescindible hacer una detección de necesidades implicando a todos los departamentos del centro y en el que esté involucrado todo el personal, siempre coordinado y supervisado por el equipo directivo del centro.

Tenemos que saber cuánto crédito tenemos para todo el año, y elegir bien, y de manera coordinada con el Plan Estratégico y el Proyecto Educativo de cada centro, sin modas, sin improvisaciones, en base a una respuesta a las carencias detectadas.

El actual escenario para los centros educativos es complejo: baja la natalidad y las nuevas familias demandan otros modelos educativos que desarrollen las competencias del futuro. Para que las familias participen y apoyen la innovación deben estar informadas desde el minuto 0 y transmitirles que no se trata de modas sino que se trata de evolucionar el proyecto educativo con herramientas actualizadas.

Ahora todos los centros quieren ser innovadores…. pero no debemos olvidar que parte de la innovación es mejorar lo que ya existe, identificar nuevas oportunidades dentro de lo que existe y funciona. Hay que buscar una cohesión entre lo que existe y complementarlo con las nuevas metodologías de la información y comunicación.

Formación Bonificada ACESLa innovación hay que concretarla en cada centro en forma de un PROYECTO EDUCATIVO claro, compartido por todos, sin preocuparnos de cuanto se tarda, y si, de cómo la vamos llevar en el tiempo, cómo la vamos a trabajar con el profesorado, con las familias… y para ello es muy necesario invertir en formación, en una formación que cohesione e implique a toda la comunidad educativa y que mantenga nuestra línea educativa activa, y esa actitud, es lo importante en el cambio y la implementación de una cultura innovadora.

Nadie dice de que esto sea tarea fácil y rápida, ir adaptándose a los nuevos cambios de trabajar de un centro, no se hace en un día. Ni el de nuestros equipos de trabajo tampoco.

ACES os asesorará en el diseño de acciones formativas, búsqueda de profesorado y os acompañará en la ejecución de la formación de vuestro centro, formación a medida y en abierto para cubrir las necesidades del centro.

Ánimo con la tarea. Generemos colegios ágiles, abiertos al cambio y centrémonos en lo que la sociedad nos está reclamando. Reclamos que no vienen en una mar en calma.

Ver Catálogo de Formación ACES.

Carmen Ortíz.
Responsable Formación ACES