La práctica docente del Primer Ciclo de la Educación Infantil con enfoque competencial
OBJETIVOS
- Realizar una revisión del contenido de la Instrucción 11/2022, de 23 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación.
- Analizar los elementos que integran el currículo y su contribución a la formación integral del alumnado de la Educación Infantil.
- Identificar, comprender y optimizar el desarrollo de los niños y niñas adoptando un enfoque competencial en la labor docente.
- Vincular el currículo con enfoque competencial y las corrientes pedagógicas más actuales, los aportes de las neurociencias y la neuroeducación, el aprendizaje basado en el cerebro, la cultura del pensamiento y las metodologías innovadoras.
- Dotar a los docentes de herramientas para realizar programaciones que sirvan de guía en su quehacer diario.
- Diseñar situaciones de aprendizaje adaptadas al nivel de desarrollo de competencias, teniendo en cuenta los criterios de evaluación de ciclo y los saberes básicos (conocimientos, destrezas y actitudes de cada área)
CONTENIDOS
- La aplicación del nuevo currículo es una labor de equipo.
- El currículo, los aprendizajes fundamentales, las corrientes pedagógicas innovadoras y las metodologías activas.
- Las modificaciones necesarias en el Proyecto educativo de centro y en las Propuestas pedagógicas.
- Las competencias clave y el perfil competencial
- Los elementos del currículo:
- Áreas
- Competencias clave y Perfil competencial
- Competencias específicas
- Criterios de evaluación
- Contenidos enunciados en forma de “saberes básicos”
- Situaciones de aprendizaje
- Situaciones de aprendizaje integradas, globales, contextualizadas, adaptadas a las formas de comprensión de la realidad del alumnado y que tienen en cuenta los elementos del currículo.
- Metodologías y diseño de situaciones de aprendizaje tomando como punto de partida el nivel de desarrollo de competencias del alumnado
- La programación en función del nuevo currículo:
- ¿Por qué y para qué programar?
- ¿Cómo organizar la programación?
- ¿Qué debo tener en cuenta en la programación?
- Procedimientos, herramientas y documentos de evaluación.
- La implicación de las familias.