CURSO LOMLOE SECTOR INFANTIL 0-3 AÑOS

La práctica docente del Primer Ciclo de la Educación Infantil con enfoque competencial

 

OBJETIVOS

  • Realizar una revisión del contenido de la Instrucción 11/2022, de 23 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación.
  • Analizar los elementos que integran el currículo y su contribución a la formación integral del alumnado de la Educación Infantil.
  • Identificar, comprender y optimizar el desarrollo de los niños y niñas adoptando un enfoque competencial en la labor docente.
  • Vincular el currículo con enfoque competencial y las corrientes pedagógicas más actuales, los aportes de las neurociencias y la neuroeducación, el aprendizaje basado en el cerebro, la cultura del pensamiento y las metodologías innovadoras.
  • Dotar a los docentes de herramientas para realizar programaciones que sirvan de guía en su quehacer diario.
  • Diseñar situaciones de aprendizaje adaptadas al nivel de desarrollo de competencias, teniendo en cuenta los criterios de evaluación de ciclo y los saberes básicos (conocimientos, destrezas y actitudes de cada área)

CONTENIDOS

  • La aplicación del nuevo currículo es una labor de equipo.
  • El currículo, los aprendizajes fundamentales, las corrientes pedagógicas innovadoras y las metodologías activas.
  • Las modificaciones necesarias en el Proyecto educativo de centro y en las Propuestas pedagógicas.
  • Las competencias clave y el perfil competencial
  • Los elementos del currículo:
  • Áreas
  • Competencias clave y Perfil competencial
  • Competencias específicas
  • Criterios de evaluación
  • Contenidos enunciados en forma de “saberes básicos”
  • Situaciones de aprendizaje
  • Situaciones de aprendizaje integradas, globales, contextualizadas, adaptadas a las formas de comprensión de la realidad del alumnado y que tienen en cuenta los elementos del currículo.
  • Metodologías y diseño de situaciones de aprendizaje tomando como punto de partida el nivel de desarrollo de competencias del alumnado
  • La programación en función del nuevo currículo:
    • ¿Por qué y para qué programar?
    • ¿Cómo organizar la programación?
    • ¿Qué debo tener en cuenta en la programación?
  • Procedimientos, herramientas y documentos de evaluación.
  • La implicación de las familias.

 

CURRICULUM PONENTE