SERVICIO DE MEDIACIÓN Y GESTIÓN CONSTRUCTIVA DE CONFLICTOS

Introducción

El Servicio de Mediación y gestión constructiva de conflictos ACES-ANDALUCÍA consiste en la atención directa por parte de un equipo profesional experto en educación y en resolución pacífica de conflictos no mediables por el alumnado.

Atiende casos derivados de la convivencia y clima escolar, la irrupción de las nuevas tecnologías (TIC), Prevención de adicciones en cualquier dispositivo conectado a la web 3.0 y en la aparición de los primeros síntomas de acoso escolar, ciberacoso y/o cualquier otro componente derivado de la relación familia-centro, prevención de la violencia escolar, dinamización de las aulas de convivencia y de apoyo a otros programas de desarrollo de competencias emocionales llevados a cabo en los centros.

Formación al profesorado, en torno a: Análisis y resolución de conflictos: Una Perspectiva social y psicológica, emoción y conflicto, desarrollo infanto juvenil y nuevas claves en la mediación educativa contextualizada.

“Apostamos a través de todas nuestras actuaciones por la Participación, Tolerancia, Respeto, Autonomía, Superación, Cooperación, Justicia y Libertad, valores provenientes del modelo educativo para los Centros de Economía Social y la Mediación Educativa Contextualizada (MEC) como un nuevo eje articulador a las nuevas realidades y retos en la convivencia escolar”

Artículos de Interés.

Artículo en PDF referente Bullying y los móviles – Alerce Social

Artículo en PDF sobre el Liderazgo

¿Cómo lo hacemos?

Mediante ciclos formativos al alumnado, profesorado y familias. Para ello se contempla la realización de fases durante la intervención a las que se puede optar.

En primer lugar, un proceso de formación en competencias y habilidades cognitivas y sociales focalizado en el alumnado del centro con el objetivo de promover el uso de la mediación como técnica de resolución pacífica de los conflictos abordando conceptos tales como: Origen del conflicto, relación familia-centro, puntos de vista, intereses v/s posiciones, creatividad, posicionamiento, habilidades comunicativas, emociones y desarrollo personal.

Mediación directa de conflictos que surjan en el aula y/o centro, alumno/a- alumno/a, grupo de alumnos/as- alumno/a, familia-centro, atendiendo a las distintas fases que compone un procedimiento profesional a cargo de un mediador(a) experto(a), con formación y capacitación para aplicar el protocolo de mediación.

Apoyo directo a la Jefatura de estudios y el área de Orientación para desatascar posibles casos que incidan en el sistema de calidad del centro principalmente a través del trabajo con familias.